Home
¿Quienes somos?
Catalogo
Vajillas
Diseño loza
Decorativos
Diseños Azulejo
Murales Azulejo
Contáctenos
 






LA CONCEPCION



La técnica para la elaboración de loza vidriada es traída a Puebla por los españoles a finales del siglo XVIII, y en Puebla es donde se desarrolla la loza llamada Talavera. Por lo cual solo existen dos lugares en el mundo donde se produce dicha loza: uno es Talavera de la Reina en España y el otro es Puebla en México.


La Concepción es una de las fábricas más antiguas de que se tiene noticias: en el libro del Dr. Hugo Leicht “Las Calles de Puebla” se menciona que desde 1807 en las calle de la Capilla No. 19 (hoy 4 Poniente 723) ya existía la fábrica de loza   “Loza de Talavera, pues la locería en la esquina de esta cuadra (hoy calle 9 norte) con la avenida 4 pte. es anterior a 1823. Desde 1869 la locería pertenece a la familia Guevara y se llama De la Concepción  (pag 260, 4a Ed. JMMCMMP ). Según el registro de notarias de la ciudad y sin que se mencione el nombre de la misma, está asentado que en el año de 1869 el Sr. Jesús Guevara compra dicha fabrica al Sr. José Monico Pérez y la llama Fabrica de Loza La Concepción.


Las primeras noticias de la Sociedad de Alfareros de la Rueda datan de 1880, la cual dictaba los reglamentos para la adecuada calidad de la loza de Talavera y su comercialización, el presidente de la misma en ese entonces era el Sr. José de Jesús Guevara.


Desde estas fechas tan remotas La Concepción pertenece a la familia Guevara la cual ha conservado las fórmulas originales de producción de colores y bases desde el Sr. Jesús Guevara quien se las trasmitió a José de Jesús Guevara,. Este a Luis Guevara el cual a su vez las comunico a José Luis Guevara y éste a Guillermo Guevara actual propietario de la Concepción.




Así es como a lo largo de estos 137 años de existencia La Concepción ha sido una de las principales representantes en la producción de loza de Talavera por lo que podemos encontrar muestras de sus productos en la capilla del Sagrario de la iglesia de San Antonio donde se encuentra un retablo de San Antonio hablándole a los animales y toda la capilla recubierta con azulejos fabricados en La Concepción entre los años de 1945 a 1950, este recubrimiento de la capilla es similar al que existe en la cocina del convento de Santa Rosa, a esta época pertenecen también los azulejos que se encuentran en la fachada de la iglesia de San Francisco los cuales son copias fieles de los originales, y que fueron reconstruidos través de fotografías antiguas por los artesanos de La Concepción


Otra muestra de los azulejos que se han producido en La Concepción se puede observar en la fachada del Santuario de Ocotlán en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala y en los primeros edificios de la Universidad de las Américas edificada en 1970 en Cholula. 




Muestras de Loza de La Concepción se pueden encontrar en el Museo Bello y Museo José Luis Bello y Zetina  de la ciudad de Puebla, las cuales pertenecen a diversas épocas entre 1920 y 1950, y en el Museo Franz Meyer de la ciudad de México, en estos sitios se pueden observar vajillas y piezas sueltas de esta época. 

La Concepción se ha distinguido siempre por ser una empresa de innovaciones constantes por lo cual en 1902 instaló el primer motor eléctrico para la mezcla y elaboración de colores, en 1947 cambio los hornos de cocción que utilizaban leña para consumir petróleo diáfano, y en 1967 introdujo el primer quemador de gas butano para los hornos de cocción.

 

La Concepción contaba en sus años de mayor producción con 40 trabajadores y aunque actualmente estos no pasan de 10 la fábrica esta en pleno crecimiento, haciendo trabajos tan importantes como los Misterios del Rosario en tamaño monumental y los cuales decoraran el santuario de los Remedios en Naucalpan, Estado de México. Un retablo de San Pascual Bailón preside la cocina de la fonda mas famosa de Puebla "Fonda de Santa Clara", en la restauración de azulejos del siglo XVIII en la iglesia de  Nuestra Sra. de La Luz la capilla de la Virgen de los Remedios en San Pedro Cholula. 

La Concepción tiene actualmente capacidad para reproducir cualquier azulejo o vajilla de la época colonial o diseñar modelos al gusto del cliente, garantizando la calidad de nuestros productos como en épocas anteriores.

 

La breve historia aquí mencionada respalda nuestra tradición como una de las más antiguas fabricas de autentica loza de Talavera de Puebla.

  
Top